El tratamiento térmico de los hierros nodulares en el mejoramiento de los materiales en la industria automotriz. Un caso práctico
Acosta Esqueda Miguel Antonio, Martínez Madrid Miguel, López López José Alfredo,
Publicación técnica No.148


Resumen


El Hierro Nodular es uno de los materiales ampliamente utilizados en la Industria Automotriz, ya que presenta algunas ventajas con respecto al Acero o el Hierro Gris, como son, por ejemplo, mayor resistencia a la fatiga y mayor resistencia al desgaste, aunque con un costo mayor de fabricación. Por su buena tenacidad el Hierro Nodular está siendo utilizado para la fabricación de piezas que experimentan ciclos de fatiga, ya que por el tipo de estructura cristalográfica que posee, inhibe el crecimiento y propagación de grietas, además posee una alta resistencia al desgaste, como se requiere en cigueñales, monoblocks, engranes, masas, etc. En términos generales, este trabajo describe pruebas de crecimiento de grietas y otros tipos de pruebas mecánicas para estudiar el rendimiento del Hierro Nodular en procesos de fatiga. Los obje- tivos de este trabajo son evaluar el efecto que tiene la modificación de la composición química con Cobre (Cu), Niquel(Ni) y Molibdeno (Mo), los cuales resultan atractivos para la industria por el mejoramiento de las propiedades mecánicas de tensión e impacto.



Áreas de Interés


Durante el desarrollo de este trabajo, se plantea una metodología para la producción y mejora de materiales que actualmente se emplean en la industria y que puede servir como base para futuras investigaciones en temas afines. Por lo tanto, uno de los objetivos cumplidos en esta investigación, fue el de presentarles a los diseñadores e ingenieros una alternativa para la selección de materiales específicamente cuando éstos estarán sujetos a procesos de fatiga, en donde un parámetro importante a considerar es la velocidad de propagación de grietas por fatiga.